Saturday, August 20, 2005

¿¿Design is devil????


Los comentarios sobre diseño van y vienen. Las teorias de cómo se debe educar están en discusión y debate. El blog Design is Devil ha puesto la reflexion sobre este tema que lo encuentro importantisimo. Las opiniones ke hagamos en ese Blog y éste son realmente importante para mi. En este caso es bueno ke visiten esa pagina ya ke tiene buenos post sobre Diseño; yo repetiré mi comentario sobre el post titulado La paradojade la praxis v/s la teoria en la enseñanza/practica del diseño, me interesan mucho los comentarios de todos.

Para mi educar es hacer empresa! ir aprendiendo las necesidades del mundo y cómo éste se mueve. El estudiante debe recibir las herramientas adecuadas para trabajar en un mercado, que está permanentemente en movimiento y actualizandose; desde primer año, e ir evolucionando a la par a través de los años de carrera hasta titularse. Así se acaba esa “adaptación” que debe hacer el alumno para entrar al mundo empresarial que pocas veces es satisfactorio.Lo que yo viví como alumno los primeros 3 años de carrera fué el recibir una educacion artistica del diseño con proyectos que eran objetos de arte y con profesores que no estaban insertos en el mundo empresarial. Sí, eran “lindos” pero para contemplar, por que ¿qué pasa si diseño una silla por ejemplo y mi cliente al tiempo de uso al sentarse se rompe la silla, quién es responsable, a lo que voy que entra en juego la vida de un usuario al estar en contacto con el objeto y estamos constantemente interactuando con ellos.Este tipo de educacion tendrá sus retarctores y aliados, por mi parte estoy en contra por que experimenté los 2 tipos de enseñanza. Después del tercer año los mismos alumnos ya no estaban de acuerdo con el enfoque de la Escuela y decidimos cambiar la directiva y los profesores “antiguos” por diseñadores que son docentes y empresarios o que diseñan productos para el mercado.
Es así que doy gracias primero a nosotros mismos como alumnos de exigir lo que necesitabamos y segundo al Director de la escuela de Diseño de la U Mayor que propusimos: Rodrigo Walker.
También a Hugo Rojas, Javier Martinez y el equipo docente que se hizo cargo de educarme en los últimos años de mi carrera y mezclado con mi propio potencial seré parte del futuro diseño y el desarrollo del país.…… we be bloggin!

3 comments:

Anonymous said...

Lamentablemente es usual encontrar profesores en las escuelas de diseño que no tengan experiencia real en el mundo empresarial o bien que tengan una visión del diseño que apunta mas a la artesanía. Me parece excelente la actitud de los estudiantes de tu escuela de pedir un cambio, esto muestra su interes y compromiso con la carrera, otra cosa que se ve poco.
Excelente blog, Felicitaciones.
Saludos.
http://www.disenoenlared.tk
http://tormentacreativa.blogspirit.com

Anonymous said...

Carnival of the Walkers #8
Carnival of the Walkers #8 Walking the Fire Labyrinth: Kate McManus shares her transformation ... The Warren's Captain Holly has this photo essay of Deseret Peak above Salt Lake City - spectacular!
I wonder if people are interested in health fitness

SERGINHO® said...

Estimado... primero vea en el ayuda para todos un apartado de blogger para el anti spam.

segundo.. si aprendemos a caminar caminando, a amar amando, por que pasamos tantas horas sentados en uan sala de clases?

cuidate.. nos leemos